Sobre la revista

HISTORIA DE LA REVISTA

En el año 1992, en la ciudad de Sucre (Bolivia), se lanzó la Revista Boliviana de Cirugía Plástica (RBCP) como órgano oficial de difusión científica de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SBCPER).

La Dirección estaba a cargo del Dr. Guido Andrade Murillo, y se publicaron 3 números en los siguientes años, en los que encontramos trabajos de investigación de colegas del país así como también de profesores extranjeros como los Dres. Alberto Rancatti y Fortunato Benaim.

Los recursos para dichas publicaciones provenían de los aportes de los miembros de la SBCPER. En 1994 se abandonó el proyecto; suponemos que las dificultades de la época para el envio de trabajos y el aspecto económico finalmente pesaron más.

En el año 2015, Bolivia, concretamente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue la anfitriona del Congreso Bolivariano de Cirugía Plástica, el evento regional de la FILACP más importante de nuestra especialidad, donde recibimos a los profesionales más destacados de nuestra área. La organización de este evento nos estimuló a concretar un sueño, que era el poder relanzar nuestra revista científica. Para que esto fuera posible, y conociendo las dificultades que tuvieron quienes nos precedieron, estructuramos un proyecto que en su primera etapa comprendió la firma de convenios de ayuda económica con casas comerciales y laboratorios para lograr la sostenibilidad económica de la revista en el tiempo.

¿Quiénes Somos?
La Revista Boliviana de Cirugía Plástica (RBCP), es el órgano oficial de difusión de Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER). Esta es una publicación semestral que está en circulación desde su lanzamiento en el año 2015.

Nuestra revista sin embargo se inició en el año 1992 y fue interrumpida en el año 1994, en este periodo de tiempo se publicaron tres ediciones impresas.

El objetivo principal de la RBCP es el estimular a la publicación científica, y de esta manera los desarrollos científicos en cirugía plástica queden registrados.

Los trabajos presentados para su publicación, deben referirse a temas relacionados con la cirugía plástica y áreas asociadas. La revista publica las siguientes categorías de artículos: editoriales, artículos originales, artículos de revisión, informes de casos, ideas e innovaciones, artículos especiales, cartas al editor, así también actividades científicas de nuestra sociedad y el anuncio de eventos próximos.

Los autores son responsables del contenido y la información contenida en sus manuscritos. Los artículos aceptados para publicación pasan a ser propiedad de la revista. Solo el editor de la RBCP puede autorizar la reproducción de artículos en otra revista.