Control de la hemoglobina sanguínea y el hematocrito en pacientes sometidos a lipoescultura y de miniabdominolipoplastía con los principios de la Técnica de Juarez Avelar
PDF

Palabras clave

Lipoescultura
Mini abdominolipoplastía
Hemoglobina
Hematocrito

Cómo citar

1.
Oyhamburú S, Schaymann Lora J. Control de la hemoglobina sanguínea y el hematocrito en pacientes sometidos a lipoescultura y de miniabdominolipoplastía con los principios de la Técnica de Juarez Avelar. RBCP [Internet]. 17 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];1(2):10-6. Disponible en: https://revistabolivianacirplastica.org/index.php/ojs/article/view/31

Resumen

Este es un estudio prospectivo, no comparativo, no experimental, longitudinal, de cohorte, que iniciamos en abril del 2008 hasta enero del 2015, de pacientes operados en mi consulta privada, empleando dos técnicas con principios similares como la lipoescultura y la mini abdominolipoplastía del Prof. Juárez Avelar. No consideramos a ningún paciente operado el año 2012 debido a la presencia en su mayoría de cirugías asociadas con otros procedimientos que no fueran única y exclusivamente las mencionadas. Además debido a la afluencia en mayor cantidad de pacientes extranjeros lo cual dificultó la posibilidad de realizar los controles post operatorios en el mismo laboratorio. El objetivo principal del presente trabajo fue medir y controlar la hemoglobina sanguínea y el hematocrito entre el 3er y 5to día post operación y determinar hasta cuanto descienden estos valores por cada litro de grasa aspirada en los pacientes sometidos a estas técnicas. Así como también poder determinar el límite máximo aconsejable, esto expresado en litros, de la cantidad de grasa necesaria para extraer durante una liposucción teniendo en cuenta los valores de la hemoglobina sanguínea (Hb) y el hematocrito(Hto) normal pre operatorios de los pacientes estudiados. Todos sabemos que la determinación de la Hb y Hto en el post operatorio NO es un método exacto para definir el volumen a lipoaspirar sin embargo nos puede guiar y ayudar a tener en cuenta el volumen aspirado de los posibles niveles de descenso de estos valores. El peso del paciente es el factor más importante en la estimativa a la hora de lipoaspirar y mantener hasta un 5% de límite en relación al peso corporal expresado en litro de grasa aspirada es fundamental y seguro para el paciente.

https://doi.org/10.54818/rbcp.vol1.n2.2016.31
PDF

Citas

Avelar, J.M.: uma nova técnica de Abdominoplastia – Sistema vascular fechado de rethalho subdermico dobrado sobre si mesmo combinado com lipoaspiracao. Rev. Brasileira de Cirurgia. N. 13, 88/89,(1/6),3-20. Nov/Dec 1999.

Avelar,J.M.: Abdominoplasty Without Panniculus Undermining and Resection: analysis and 3- year Follow – up of 97 Consecutive Cases. Aesth.Surg.J.Pp. 16- 25, Jan/ Feb.2002.

Avelar,J.M.: Abdominoplastia sin despegamiento y sin resección del panículo. Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. Dr. Felipe Coiffman. Tomo IV, Tercera Edición. Cap. 345. 3325 -3337. 2008.

American Society for Plastic Surgery. Information on Stastics. Available at www. Plastic surgery.org. Accessed March, 2015.

Hetter GP. Blood and fluid replacement for lipoplasty procedures. Clin Plastic Surg.1989, 16:245-8.

Illouz. Y.G. Body contouring By lipolysis: 5-year experience with over 3000 cases.Plast. Reconstr. Surg. 72: 591- 597, 1983.

Iverson RE, Lynch MD, and the ASPS Commitee on Patient Safety. Practice advisory on Liposuction. Plast Reconstr Surg. 113: 1478-1485. 2004.

Klein J.A. The tumenscent technique for Liposuction Surgery. Am J Cosmetic Surg.; 4: 263. 1987.

Rem-Yeu tsai et all. Evaluation of blood loss during Tumescent Liposuction in Orientals. Dermatologic surg. 24: 1326-1329. 1998.

Suárez Oyhamburú, D.L.: Control de la hemoglobina sanguínea y del hematocrito en pacientes sometidos a lipoescultura y mini abdominolipoplastía con la técnica de Juárez Avelar. IX Congreso Bolivariano de Cirugía Plástica de la FILACP. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Septiembre, 2015.

Suárez Oyhamburú, D.L.: Control de la hemoglobina sanguínea y del hematocrito en pacientes sometidos a lipoescultura y mini abdominolipoplastía con la técnica de Juárez Avelar. XI Congreso Boliviano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Cochabamba, Bolivia. Marzo, 2014.

Ulmar H. Choundry, et all. The importance of Preoperative Hemoglobine Evaluation in Large Volume Liposuction. Lessons learned from Our 15-year Experience. Annals of plastic surgery. Volume 61, N 3, September 2008.

Fernández Sanza et all, Megaliposucción: estudio de 120 casos. Revista de la FILACP, Volumen 33. N 1. Enero, febrero, marzo, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.