“Reconstrucción de párpado inferior con colgajo tarsoconjuntival de Hughes modificado”. Reporte de caso
PDF

Palabras clave

Colgajo tarsoconjuntival de Hughes
reporte de caso
carcinoma basocelular
reconstrucción de párpado

Cómo citar

1.
Escobar Ugarte RA. “Reconstrucción de párpado inferior con colgajo tarsoconjuntival de Hughes modificado”. Reporte de caso. RBCP [Internet]. 18 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];1(3):20-3. Disponible en: https://revistabolivianacirplastica.org/index.php/ojs/article/view/40

Resumen

El cáncer de piel es una entidad frecuente en nuestro medio, y los factores socio culturales hacen que los pacientes acudan a la consulta cuando las lesiones han infiltrado estructuras tanto en profundidad como en la periferia. Esto añadido a la ubicación especial en ciertas regiones de la cara como los cantos internos y los párpados que se encuentran dentro de la denominada zona H, signifiquen un reto para el cirujano reconstructivo restaurar tanto cosmética como funcionalmente el defecto resultante. En el instituto Oncológico del Oriente Boliviano contamos con un protocolo de Reconstrucción de las diferentes subunidades faciales que involucren las lesiones malignas de la piel; el colgajo tarsoconjuntival de Hughes es una herramienta más del arsenal reconstructivo, a continuación presentamos un caso de un paciente varón diagnosticado con un carcinoma basocelular nodular ulcerado localizado en el canto medial del párpado inferior, con compromiso del canalículo lacrimal inferior, tomando en cuenta que en nuestro hospital no contamos con cirugía micrográfica de Mohs , decidimos realizar una resección quirúrgica con márgenes de seguridad con la subsecuente reconstrucción posterior del defecto de espesor total con un colgajo tarsoconjuntival de Hughes modificado, el resultado tuvo un paciente con restauración completa funcional del párpado inferior, ninguna morbilidad de la zona donante y una muy buena apariencia cosmética.

https://doi.org/10.54818/rbcp.vol1.n3.2017.40
PDF

Citas

The Evolution of the hughes tarsoconjuntival flap for lower Eyelid Reconstruction.CME, Rod j. Rohrich,M.D. , Ross I. S. Zbar M.D. Plastic and Reconstructive surgery , August 1999.

Hughes WH. Reconstruction of the lids. Am J Ophthalmol 28:1203, 1945.

Hughes WH. Total lower lid reconstruction: technical details. Trans Am Ophthalmol Soc 74:321, 1976.

Hughes WL. A new method for rebuilding a lower lid: report of a case. Arch Ophthalmol 1937;17:1008–17.

McCord CD, Nunery WR. Reconstruction of the lower lid and outer canthus. In McCord CD, Tanenbaum M, eds. Oculoplastic Surgery, ed 2. New York: Raven Press, 1987.

Rohrich RJ, Zbar RI. The evolution of the Hughes tarsoconjuntival flap for lower eyelid reconstruction. Plast Reconstr Surg 1999;104:518 –22.

Bartley GB, Putterman AM. A minor modification of the Hughes operation for lower eyelid reconstruction. Am J Ophthalmol 1995; 119:96 –110.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.