Resumen
La acumulación de grasa abdominal y laxitud cutánea son motivo de consulta frecuente en el consultorio de cirugía plástica. La lipoescultura de alta definición es una de las más solicitadas en estos últimos tiempos, debido a los cambios inmediatos del contorno corporal.
La liposucción asistida por láser (LAL) es una técnica innovadora en el campo de la cirugía plástica, siendo la principal indicación de LAL el contorno corporal, así como retracción de la piel en áreas con flacidez leve a moderada, áreas de fibrosis densa y casos de gran volumen. El efecto fototérmico generado con la aplicación de energía láser actúa sobre la laxitud cutánea al estimular la producción y remodelación de colágeno al mismo tiempo que derrite la grasa, lo que hace una alternativa ideal para algunos casos complejos, que con la lipoescultura tradicional no se podría obtener resultados óptimos sin la ayuda de técnicas quirúrgicas como la minidermolipectomía.
El objetivo de esta revisión fue describir mi experiencia en la lipoescultura de alta definición (HDL) combinada con tecnología Laser Diodo 980nm en un caso particular de una paciente multigesta de 32 años con moderada laxitud cutánea, mostrando resultados óptimos en el contorno corporal y la retracción de piel en el intra y post operatorio.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.